22.9.06

Wilder Fabián Hurtado




Foto:Adriana Espinel/El tiempo

Muchos de los niños y las niñas que viven en Altos de Cazuca son sobrevivientes de la guerra en colombia, Wilder Fabián Hurtado no tuvo esta posibilidad. Esta es una de las razones por las cuales encontramos sentido al trabajo que realizamos con niños y niñas en Colombia.

15.9.06

Alan Grostephan


Alan es una de las personas más importantes para el sostenimiento del trabajo que realizamos. Hace presentaciones del proyecto en Minnesotta, EEUU, con ciudadanos comunes y corrientes, para recoger fondos para el apoyo al trabajo en Altos de Cazucá. Alan y las personas que nos apoyan, al igual que nosotros, creemos que el mundo puede ser menos doloroso y que para ello, tenemos un puesto vacío a espera de nuestras palabras y acciones. A Alan y quienes nos apoyan a través de el, nuestros más sinceros agradecimientos por su compromiso en crear otro mundo posible para los niños y las niñas de Altos de Cazucá.

El secreto de Manuela


Niños y niñas se encuentran expuestos a graves situaciones de violencia generadas por el conflicto armado en colombia. Pero tambien se encuentran expuestos a situaciones de violencia en la casa, en la calle, en la escuela, lugares que deberían favorecer su protección.

El Secreto de Manuela, es un montaje de teatro realizado por niños y niñas que participan en el proyecto, presentado en el Centro Cultural para la Protección y la Convivencia Cazucá, el centro hace parte integral del proyecto. Esta actividad está enmarcada en la estrategia de expresión y comunicación para la protección, se trata de que los niños y niñas revisen las propias historias de agresión en una primera etapa a nivel individual a traves de diferentes seccciones y con diferentes técnicas de expresión, arcilla, dibujos, cuentos, todo esto se realiza previo al montaje. Posteriormente se realiza un trabajo de apoyo grupal de re-flexión de cada una de las historias. Finalmente se comparten y muestran las experiencias, en este caso, a través de una obra de teatro que posteriormente sea mostrada a la comunidad como un elemento de reflexión, detección y protección frente a situaciones de violencia y abuso sexual. El barrio carece de espacios de encuentro entre padres, madres y niños/as, la obra se presenta como una posibilidad de encuentro que contribuye al reconocimiento del trabajo de los niños y niñas en el centro cultural, afirmando de paso su papel como protagonistas de sus propias vida.

El sentido de la obra: ayudar a contar y prevenir historias de agresión contra niños y niñas


El Secreto de Manuela es una obra de teatro que aborda la problemática del abuso sexual infantil. La obra se desarrolla a través de la metáfora del secreto, que es el hilo conductor de la historia, y en este caso el elemento significante en el abuso sexual. El secreto como el ocultamiento de lo sucedido, por amenazas, por temor, por ser alguien conocido, por vergüenza, por el rechazo del que se puede ser objeto, por supuesta protección del agresor /a. La invitación es a buscar ayuda y a contar el secreto a alguien en quien se pueda confiar.

La historia


Manuela es una niña que se encuentra muy triste. Ya no quiere jugar más con sus amigos: el sapo Elías, la mariposa Elena y el perro Macario. Estos tambien se ponen tristes y muy preocupados, no saben que hacer para que Manuela vuelva a ser su amiguita. Sus amigos deciden preguntarle que le pasa, por que ha cambiado tanto, por qué ahora no se baña, no se cuida el cuerpo y se encuentra tan agresiva. Intentan muchas maneras de hacerla reir y divertirla: traen a la payasa Pirulina, al Mago, le dan regalos, pero nada funciona. Entonce llaman al Hada de los Secretos para que les ayude a resolver la situación.

El Hada de los Secretos les cuenta una historia de una comunidad de micos llamada Kilamanché, en la que viven dos miquitos Kanela y Kaluco, el tío Pao y la mamá de Kaluco. Manuela escucha la historia de Kaluco y se da cuenta que es igual a la suya, esto le permite confrontarse con su propia situación, entender que hay otros niños y niñas en su misma condición, y buscar ayuda y apoyo en sus amigos.

14.9.06

Patricia Gallego, la Directora


Es la directora de la obra y actual cordinadora del proyecto, sin su dedicación, afecto y pasión, el proyecto no sería el mismo para niños y niñas.

Manuela


Vete, váyanse todos de mi lado, no los quiero volver a ver...Tengo guardado en mi corazón un tesoro que me hace llorar...

La payasa Pirulina


a la una...a las dos...y a las....

La mariposa Elena


Creo que se me regó uno de mis bellos colores, casi quiebra mi ala...no me le volveré a arrimar.

El perro Macario y su hermanita recien nacida


Tendré que irme de su lado...a seguir caminando como perro solo, triste y abandonado... sniff...sniff

El sapo "ojibrotao" Elías



Qué escuché, qué he escuchado?!!! Manuela siempre nos ha cuidado y amado. Si no hubiera sido por ella, yo aún estaría en el laboratorio de la escuela.

El Hada de los Secretos


Ya se lo que le pasa...es un secreto que le ha quitado las ganas de reir y de vivir...

El perro Macario y el sapo "ojibrotao" Elías


Este mundo es posible.

El público



Madres, padres, hijos/as, hemanos/as, personas de la comunidad y voluntarios/as estuvieron atentos a compartir este bello momento con niños y niñas. A todos/as gracias por su presencia.

Altos de Cazucá


Altos de Cazucá es un sector de Colombia ubicado en el centro del país, comuna IV, municipio de Soacha cerca de la capital Bogota, departamento de Cundinamarca. Posee una población aproximada de 63.000 personas provenientes de todas las regiones y culturas de Colombia. El crecimiento demográfico de este sector tiene varias causas,de ellas las mas poderosas continúan siendo el conflicto armado interno que se vive principalmente en las zonas rurales y que se ha trasladado en los últimos años hacia las principales ciudades. Los enfrentamientos armados entre el estado (militares), paraestado (paramilitares) y contraestado (guerrillas), en un contexto de graves violaciones a DDHH y DDIIHHH, han provocado el desplazamiento forzado de millares de civiles hacia otras regiones o zonas en donde buscan salvaguardar y proteger sus vidas. Mas de 3’500.000 de personas, se encuentran desplazadas en Colombia, de ellos aproximadamente 2’000.000 son niños, niñas y jóvenes.

El empobrecimiento acelerado de las personas, la falta de garantias para vivir en el campo y el escaso acceso y garantía de la propiedad en Colombia, también han contribuido para que este sector tenga un crecimiento desproporcional y se consolide como una alternativa a la situación. En este sector, palabras como salud, educación, vivienda, alimentación, servicios públicos, empleo y vida digna, siguen siendo aún realidades y derechos distantes para las personas.

En este complejo, paradójicamente bello lugar, por la gente, hemos decidido continuar con nuestro trabajo.

Protección a niños/as, jóvenes y mujeres afectados/as por conflicto armado interno, en situación de desplazamiento forzado y vulneración de derechos


Este es el nombre de uno de los proyectos mas importantes que actualmente implementamos en Altos de Cazucá, soacha, Cundinamarca, Colombia.

El proyecto está enfocado a la reconstrucción de los proyectos de vida de ninõs/as, jóvenes y mujeres participantes. Tenemos previstas varias estrategias de trabajo enfocadas al logro de estos propósitos: investigación social, atención psicosocial, expresión y comunicación creativa, formación para la convivencia democrática, fortalecimiento organizacional y cordinación e incidencia. En el transcurso del tiempo iremos hablando sobre el trabajo que se realiza desde cada una de ellas.