4.12.06

Transformar la vida, transformándola

Nuestro trabajo está enfocado a la atención psicosocial directa a población afectada por diferentes formas de violencia en Colombia. Esta formas de violencia emergen por diferentes situaciones: el conflicto armado interno (confrontación armada entre paramilitares, militares y guerrillas, que deja como principales víctimas a la población civil), la implantación de modelos de desarrollo económico neoliberal (que empobrece a los mas pobres), la desprotección y vulneración de derechos por parte del Estado, la injusticia e impunidad (por no regulación del Estado), la no descolonización de nuestro pensamiento (autoafirmación basada en la exclusión), la violencia familiar, las desigualdades de género; las discriminaciones por orientación sexual o por pertenecencia a una religión o a una cultura diferente; la violencia que se ejerce contra niños y niñas cuando no se les considera interlocutores válidos ( al considerar a niños, niñas y jóvenes en un proceso evolutivo, y por lo tanto en estado de carencia, no se les tiene en cuenta en cuanto no cumplan la edad adulta o se les tiene en cuenta sólo en función de que lleguen a ser adultos: “los niños son el futuro de Colombia” dice la frase, son el futuro porque no son el presente); la violencia que se imparte para disciplinar los cuerpos en las escuelas. Finalmente, la violencia que resulta de la mezcla de todas las anteriores, que se nos impregna en la piel y en la filigrana de la vida cotidiana regulando todas nuestras relaciones, en muchos casos, sin percibirlo.

Teniendo en cuenta la manera como entendemos las violencias y el impacto de estas en los cuerpos, mentalidades y en la subjetividad,el 31 de octubre, propusimos para la fiesta de los niños y las niñas una actividad que hace parte integral de nuestro modelo pedagógico y metodología de trabajo. En ella, niños y niñas se imaginan superando las dificultades.


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva

“bueno estas fotos que siguen son del taller que hice con los niños ,donde ellos arman el deseo, explico, puede que sirva de algo para contar: a ellos se les dio un estuche de magia para deseos...


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva

el estuche contenia una masita para fabricar deseos(plastilina), polvo de estrella( escarcha o mirella), una varita magica...


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva

y fuimos diciendoles que pusieran alli un deseo que les ayudara a que sus vidas fueran más alegres


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva

En las fotos ven como ellos cierran los ojitos ,alli se estan imaginando el deseo y lo fabrican “.

Patricia Gallego, cordinadora de proyecto.


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva


Fotografía: Corporación Humanitaria Tierra Viva

Ayudar a que niños y niñas se imaginen a si propios superando las dificultades y los problemas a los que se enfrentan a través de historias, cuentos o actividades que estimulan la fantasía y la creación de un mundo diferente, les ayuda a fortalecerse y a creer que realmente estos problemas pueden ser superados y que el mundo para si puede ser distinto.

Podría ser diferente...en un lugar ideal podría ser diferente...no tendríamos necesidad de estar escribiendo en este blog. El Estado está en la obligación de garantizar la protección de los derechos fundamentales - no lo hace, peor aun, los vulnera directamente; padres y madres podrían brindar mayor protección - no pueden hacerlo porque sus tiempos también son cooptados por un sistema económico injusto que los esclaviza al trabajo y en muchos casos los deja sin tiempos para sus hijos/as - en otros casos la violencia es la forma de relación aprendida y replicada una y otra vez con sus hijos/as. Asistimos a un momento en el que emergen y cristalizan de una manera mas visible todas las exclusiones y violencias históricas. De alguna manera todos somos víctimas de las violencias que nos cruzan, sin embargo estamos parcialmente ciegos ante esta "realidad" y pareciéramos condenados a perpetuarla. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de transformarla.

Creemos que es importante ayudar a construir el Estado de derecho en Colombia, sin embargo, también estamos convencidos que este no se cristaliza a si propio sin nuestra contribución. Pensamos que esta contribución, en nuestro caso, se encuentra en el fortalecimiento de la sociedad civil. Sin embargo, esta categoría es una generalidad, creemos que ella se concreta desde el trabajo específico con cada persona y realizando un proceso re-flexivo sobre su historia relacional en torno a las diferentes formas de violencia vividas, esto es, sobre su historia y su lugar como víctima y/o victimario.

En este contexto, creemos que con nuestro trabajo contribuimos y ayudamos - ayudándonos nosotros mismos - a contruir herramientas para que los niños y niñas se protejan a si propios, logren romper con los ciclos de violencia y puedan construir un mundo para si. En nuestro trabajo vamos de lo individual a lo organizacional, primero es el trabajo en cada vida, en cada historia de agresión que se configura de manera diferente en cada niño, en cada niña, en cada joven, en cada mujer - y en nosotros/as - quienes asistimos al Centro Cultural para la Convivencia Cazucá. No nos importan las cantidades, nos importa una vida, y ahí es donde tiene sentido nuestro trabajo.

No hay comentarios.: